miércoles, 3 de septiembre de 2008

Asentamiento a Escala Humana

EL QUISCO:
ASENTAMIENTO A ESCALA HUMANA: Sin duda una cualidad meritoria de nuestra comuna es su escala, es decir los tamaños de las localidades urbanas que lo conforman son cómodos, sus construcciones de baja altura permiten tener acceso a bellezas escénicas de lujo, la escala se constituye asi en una fortaleza digna de preservar.
El arquitecto belga Philippe Samyn vino invitado a Chile en Noviembre de 1997, por la P. Universidad Católica para dictar la conferencia “Profecías de la Arquitectura y el Urbanismo para el siglo XXI”.
Este profesional es una figura reconocida mundialmente por sus obras de gran belleza y creatividad y en especial en Europa donde ya vienen de vuelta de la Arquitectura monumental.
Las tendencias del siglo 21,dice Samyn, se orientan a una reducción notable de la escala tanto arquitectónica como de las ciudades y el ser humano estará inmerso en un medio mas acogedor.Usando todos los adelantos de la tecnología las personas recuperaran un entorno mas adecuado y mas humano que le permita mas contacto con la naturaleza.
”En el siglo 21 la Arquitectura vuelve a los edificios pequeños de no mas de 4 pisos, con diseños simples casi “tontos” después del 4 nivel nada funciona,en cuanto a la ciudad es necesario crear la idea de una urbe pequeña, más humana y mucho menos peligrosa que la de millones de habitantes”
.Una ciudad de 30.000 habitantes donde se pueda respirar y pasear, donde las funciones estén mezcladas, donde realmente haya seguridad.
Construir pequeños conglomerados ha sido una solución eficaz.Un ejemplo es el Culver City en Los Ángeles, sitio que de ser un área peligrosa y muy desvalorizada se convirtió en un área muy valorizada después de ser intervenido con un proyecto de reducto pequeño, bien establecido y mucho menos congestionado.
“Los edificios volverán a ser para los humanos y no para estos mirados como hormigas, por supuesto que siempre se construirán grandes torres como parte de las cosas ilógicas que hace el hombre” en su afán de la ganancia monetaria cortoplacista y delirios de grandeza.
Como vemos El Quisco tiene todo lo que este connotado profesional privilegia como la base para un asentamiento de calidad, más aun considerando que tiene que desarrollar su vocación turística de fines especiales.

Solange Figueroa Mac-Ginty
Educadora Ambiental
Primavera 2006

No hay comentarios: