lunes, 12 de enero de 2009

Antenas Celulares en El Quisco .Vecinos reclaman por que la instalaciones se ajusten a la ley

En todo el territorio nacional hay conflictos por la instalacion de antenas celulares debido a que la ley esta seriamente cuestionada y en tramite de modificacion ya que presenta falencias graves de fiscalizacion,de normas tecnicas actualizadas,no considerando un principio basico como es de la prevencion debido a investigaciones insuficientes y acotadas sobre los efectos en la salud ,en El Quisco han proliferado debido a la escasa conciencia de autoridades y vecinos, a continuacion transcribimos una carta a EL MERCURIO del Alcalde de La Reina sobre este tema ,quien ha debido junto a los vecinos protestar vehementemente por el abuso de instalarlas en zonas residenciales
ANTENAS CELULARES Y ZONAS RESIDENCIALES
Señor director:
Con creciente frecuencia, los residentesde distintas comunas vemos aparecer subitamente antenas de telefonia celular en alguna casa vecina,a veces contigua a la que habitamos.Se suscitan asi conflictos en ocasiones bastante serios, frente a los cuales los municipios y los vecinos, nos encontramos inermes, bastando que las intalacion se ajuste a las normas tecnicas de la SUBTEL.
He ahi una notable paradoja: si la instalacion se hace en un espacio publico, corresponde a la respectiva municipalidad autorizarla, y esta (alcalde y concejales) tendra buen cuidado al resolver;en tanto si se instala en un sitio privado ,asi sea una zona residencial basta -como se dijo-que cumplir las normas de la subtel.
Ello es asi desde el 20 de Febrero de 2002, en que se publico en el Diario Oficial EL Decreto nº217 del MINVU,AÑO 2001,QUE MODIFICO EN LO PERTINENTE la ORDENANZA( decreto) GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES ,SEÑALANDO QUE :
"Las antenas con sus soportes y elementos rigidos con sus elementos adicionales se entenderan complementarias a los usos de suelo residencial, equipamiento,actividades productivas,infraestructura y area verde ."
Consiguientemente ,si existe voluntad para poner termino a la anomala situacion existente y en tanto se apruebe la ley cuyo proyecto lleva años de discusion en el Congreso, SOLO SE REQUIERE LA DICTACION DE UN DECRETO SUPREMO que derogue la disposicion antes citada y otras complementarias que se introdujeron en la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones .
Luis Montt
Alcalde de La Reina
leer sobre proyecto de ley y mas
http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.elobservatodo.cl/tmp_images/191/noticia_9528_normal.jpg&imgrefurl=http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/9528&usg=__nIQ5QCQy3goR0CnNAqfWIEvCryA=&h=300&w=400&sz=34&hl=es&start=17&sig2=xEwmI5IBM9z9Ug1HoUCsPg&tbnid=WkA-3PwCrSM0vM:&tbnh=93&tbnw=124&ei=ampJSdaGBMibtwejheWGDg
A continuacion transcribimos informacion y peticiones de vecinos de EL QUISCO respecto de las antenas
Estimados amigos,
Han pasado siete meses desde que pedimos al Alcalde y Director de Obras que revisaran la legalidad de las antenas instaladas en El Quisco.Este mes se cumplen, además, los 4 meses fijados por la ordenanza muncipal sobre torres que fue aprobada por unanimidad del Concejo Municipal en septiembre. Las empresas tenían un plazo de 4 meses para ajustarse a la nueva normativa. De acuerdo a la ley, la alcaldía tiene derecho a ordenar la demolición de los que no cumplen las normas. Hoy entregamos al municipio una carta que recuerda estos asuntos. También solicitamos que la alcaldesa proceda a ordenar la demolición de las antenas que no se ajustan a la ley. Mañana martes a las 11 a.m. habrá una sesión de concejo municipal en el auditorio frente a la Municipalidad. Esperamos que en esta sesión se lea nuestra carta. Vayamos al concejo: que la alcaldesa vea que realmente estamos vigilando y no aceptaremos que las autoridades no apliquen la ley vigente.
Cordialmente,

Raquel Salinas Lorena Martínez Mario Pérez
El Quisco, 12 enero del 2009.

Srta.
Natalia Carrasco
Alcaldesa
Municipalidad de El Quisco

Estimada Srta.,

En junio del año pasado hicimos notar a este Municipio el hecho de que todo El Quisco está siendo irradiado por frecuencias electromagnéticas que nadie controla y cuyos gravísimos efectos no han sido ponderados por las autoridades.

En la misma fecha, solicitamos al Director de Obras que revisara la ubicación de las antenas existentes en la comuna, comenzando por la antena de La Puntilla y de Quisco Centro. Cualquiera puede ver que esas antenas no cumplen con el Art. 2.6.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en el sentido de un distanciamiento mínimo del deslinde equivalente a un tercio de su altura total: la antena de la Puntilla está ubicada a unos tres metros del deslinde, y la de Quisco Centro está a pasos del mayor centro de salud de la comuna.

En septiembre del 2008 el Concejo Municipal aprobó por unanimidad una ordenanza que regula la instalación de torres y soportes para antenas y sistemas de telecomunicaciones. Dicha ordenanza ratificó los requisitos de distanciamiento y especificó que las empresas que no cumplan con las normas de contenidas en esta ordenanza tendrán un plazo de 4 meses para dar estricto cumplimiento a estas disposiciones. “Transcurridos el plazo, la Municipalidad quedará facultada para ordenar su traslado y/o decretar su demolición conforme a las normas vigentes”.

Este mes se cumple el plazo de cuatro meses que tienen las empresas para dar cumplimiento a la ordenanza municipal aprobada en septiembre. En cuanto a las normas de distanciamiento impuestas por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, las empresas llevan unos diez años sin acatarlas.

A esto hay que sumar el asombroso atochamiento de antenas realizado por las empresas, con total desprecio de la salubridad pública. La torre instalada en La Puntilla, por ejemplo, sostiene más de quince antenas, ninguna de las cuales cumple con el distanciamiento exigido por la legislación nacional y la ordenanza municipal vigente.

El alcalde es responsable del cumplimiento de los marcos legales, la ley le otorga suficientes facultades para garantizarlo. Así, el Art. 148 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones establece que “el Alcalde, a petición del Director de Obras, podrá ordenar la demolición, total o parcial, a costa del propietario, de cualquiera obra en los siguientes casos: 1.- Obras que se ejecuten en disconformidad con las disposiciones de la presente ley y su Ordenanza General…y 3.- Obras que no ofrezcan las debidas garantías de salubridad y seguridad, o que amenacen ruina”.

Srta. Carrasco, por la presente solicitamos que tanto usted como el Director de Obras apliquen la legislación vigente y se proceda de inmediato a emitir las órdenes de demolición de las torres de telecomunicaciones que no cumplen los requisitos establecidos por la ley.

Le recordamos que es deber de las autoridades el garantizar el cumplimiento de la ley. Los vecinos estamos atentos y no aceptaremos que estos deberes sean abandonados. Las empresas de telecomunicaciones han abusado de El Quisco por mucho tiempo, es hora de que esta Alcaldía emita la orden de demolición de las torres que no cumplen con la ley nacional ni la ordenanza municipal aprobada en septiembre.

Sinceramente,


Raquel Salinas Bascur - Mario Pérez Barrera - Lorena Martínez Escaida

Coordinación: Fono (35) 471126

No hay comentarios: